Saludos a todos, para los  que no conocen a Dister(robot en la imagen anterior) o han oido de SUSEstudio a continuación presentamos un pequeño resumen de los artículos escritos por Nat Friedman(que puedes encontrar en http://nat.org/blog/2009/07/suse-studio-10/ y te recomendamos que leas.), el y su equipo de trabajo son los encargados de haber desarrollado este sitio que te permite crear tu distribución a la médida y también appliances.  Es importante recalcar que SUSEstudio en sí NO ES software libre, en parte tambien porque es un servicio web , pero su funcionalidad principal está basada en una herramienta de software libre llamada kiwi, con la cual puedes genera tu distribución personalizada de manera local en tu máquina, SUSEstudio incluso te da la opción de exportar la configuración de las distribuciones que armes en el sitio web para que las construyas de manera local.

Como comunidad de usuarios de openSUSE en Guatemala nos vemos incentivados a divulgar y promocionar el uso de esta nueva herramienta y creemos que te puede ser de utilidad. Así que vamos a comenzar.

 

SUSEStudio

SUSEStudio es un webservice que permite, a alguien con un par de años de experiencia, la creación de “Software Appliances” de nuestra propia distribución de Linux personalizada, esto en menos de 10 minutos.

 

La instalación de software al día de hoy es un proceso repititivo y lleno de errores. Esto es especialmente verdadero para software de servidores y más aun para software comercial. Consideremos el siguiente escenario : la instalación de una base de datos en Linux. A continuación mostramos una ilustración del manual de usuario que se le entregaría al encargado de darle mantenimiento a la base de datos:

La primeras páginas del manual son de preinstalación, todas las condiciones que tenemos que configurar con el sistema operativo para que todo este listo para la aplicación. Esto puede resultar bastante complejo para los encargados de mantener la aplicación, por supuesto que hay aplicaciones más fáciles de instalar. Pero aun la aplicación mas simple puede fallar debido a una dependencia faltante o una librería incompatible o una versión del kernel incompatible. Esto sucede mucho en Linux y a la vez también en Windows. Es muy probable que muchos hayamos tenido la experiencia de instalar una aplicación y fallar debido a errores.


Entrando al mundo de las "Software Appliances"

Una appliance es un paquete completo de la aplicación que contiene al sistema operativo en el cual correra la misma, la aplicación en si, cualquier conjunto de dependencias requeridas y por ultimo los archivos de configuración y archivos requeridos.


SUSEStudio permite crear appliances en diferentes tipos de medios, entre los más populares ahora :

 


Ahora en vez de distribuir una guia de instalación y proveer el servicio de instalación simplemente los vendedores de software pueden distribuir una appliances que engloba al sistema operativo y a la aplicación , appliance que esta lista para correr y ser instalada de una manera más fácil. La appliance es ensamblada por el desarrollador por lo cual , este se asegura de que todo este bien configurado e integrado.

 

 

En la imagen anterior se ejemplifica el escenario para distribuir aplicaciones que se usaba anteriormente .El escenario que vemos en la siguiente ilustración demuestra como sería la distribución usando appliances.


El factor de utilizar appliances puede hacer más fácil para los desarrolladores de software el vender su software debido a que no tendrian que enviar a empleados especializados a instalar las aplicaciones en lugares donde solo requieran una prueba o ya sea la instalación final.

Otra ventaja de las appliances que se pueden generar con SUSEStudio, es que son basadas en software libre el cuál permite la redistribución y modificación del sistema operativo a nuestro antojo, entre otras libertades, por ello es que este modelo no funcionaría con sistemas operativos privativos. Ya que la licensia no lo permitiría. Como sería el caso de otros sistemas operativos privativos:

Otra funcionalidad que ha salido de la fase beta es SUSEGallery, donde puedes ver las appliances más populares o puedes buscar una appliance que cubra tus necesidades, Novell ha empezado a ofrecer premios a las mejores appliances que se desarrollen.


Es muy probable que las appliances se tornen a futuro como otra de las grandes fortalezas de Linux. Y también es muy probable que empezemos a oír hablar mucho de ellas más adelante. Este artículo es una intrducción bastante rápida y si quieres saber más puedes visitar la pagina de SUSEstudio y crear una cuenta y empezar a explorar como funciona. Talvez más adelante ahondemos más en el parte práctica de la creación  de appliances.